- El CB Canarias no paga el canon y el Estudiantes se mantendrá en la Liga Endesa.
Fue entonces cuando el discruso dramático se apoderó de los periódicos, la imagen de sufrimiento que daba el club se tradujo a las crónicas, donde sólo se veían titulares como "El entierro de Garibaldi" o "Desciende el último romántico.
El fantasma de Magariños ya no daba esa fuerza que sacaba el Estudiantes cuando venían vacas flacas, el Ramiro no daba a basto, la cantera no podía, y los americanos, ajenos a la situación se despedían mes a mes del equipo.
Magariños, ese hombre capaz de sacar un equipo del patio de un instituto y convertirlo en el mejor de España, se sentiría decepcionado de ver cómo se desvanecía todo en el peor año de la historia colegial.
Cuántas cosas le habrá dado el gran Magariños al baloncesto, cuántos minutos de espectáculo, de educación y de pasión habrá aportado su equipo a la ACB, dando fama a España en Europa.
En una entrevista con Pepu Hernández, buque insignia del club, me dijo que le gustaba el Estudiantes porque nació como el deporte, en el patio de un colegio, con una pelota y una cesta de melocotones.
Eso lo consiguió el hombre que fundó el equipo con más seguidores de España, siendo solamente un profesor, un humilde profesor capaz de levantar una leyenda, y que se ganó el nombre de maestro.
La Demencia, otro de los símbolos estudiantiles reaccionó al descenso sin rencores, apoyando al equipo, dando un ejemplo al mundo del deporte. El colectivo no quiso oír hablar de mantenerse en primera por la insolvencia del Canarias, pero así fue.
La plantilla que ahora tiene la responsabilidad del escudo del Estudiantes se ha librado de pasar a la historia como la mayor decepción que ha vivido la institución.
Finalmente el descenso no se producirá, los madrileños tendrán una nueva oportunidad para lavar la inmaculada imagen colegial.
Aún así, la afición no cesa de protestar, y pide la dimisión de una directiva "cruel con la cantera", la cantera, ese valor que un tal Magariños inyectó en la ética del club.
El Estudiantes no descenderá, algunos lo achacan a la suerte, otros a la crisis, pero hay una razón oculta, un favor que el baloncesto le debe a un tipo con cara de viejo y gafas, que un día creó un mito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario