domingo, 28 de octubre de 2012

Las artes del perro pastor, moraleja contemporánea


  • Crítica de la novela de Geoff Burch, pun 2005.
Ficha técnica.
Género. Fábula contemporánea.
Editorial. Sirio.
Número de páginas. 139.
Año de publicación. 2005.

Compré una tarde de verano este libro por equivocación, puesto que lo vi en un estante de un centro comercial en Almería, donde cobraban por él dos euros y daba la impresión de ser un libro de cuentos.

Me llevé una gran sorpresa al ver que trata de cómo conseguir el éxito empresarial escribiendo desde una fábula, la fábula de un vendedor convertido en perro.

Geoff Bunch, autor del libro, es uno de los psicólogos más demandados en Inglaterra y Norteamérica por su forma de trabajar y su humor. El escritor, más conocido por sus apariciones en un programa de monólogos de la televisión británica, ha escrito otras novelas, con menos éxito.

El tema, como ya he mencionado antes, es cómo lograr el éxito utilizando unos métodos estrictos y una filosofía de trabajo en la cual no se deja de lado la diversión. Es decir, vivir como un perro pastor.

Cuando un vendedor ambulante, de esos que van puerta por puerta, molestando a todo el mundo, visita la casa de una extraña anciana, ésta le dice que tiene el secreto para que triunfe en el mundo de los negocios.

Tras decir esto, le convierte en un perro pastor y le dice que el hechizo podrá ser roto cuando logre triunfar en su nueva vida como animal. Así, rápidamente es encontrado por un duro granjero que persigue el triunfo en el torneo anual de perros pastores.


Después de un tiempo con este malvado hombre, escapa de su equipo, cuando es hallado por otro participante del concurso, con una idea de concebir el trabajo muy distinta.

Allí, el error es perdonado una y otra vez y al llegar la noche se recapitula para irse a dormir con una idea clara a través de la cual mejorar el rendimiento.

Tras varios meses de entrenamiento duro llevando a las ovejas al redil correspondiente, llega el gran día. Es el concurso anual.

La novela no se estructura en capítulos claros, sino que el autor divide el texto en 32 notas, donde da una lección para el mundo laboral y empresarial.

La historia tiene lugar en la zona de la campiña inglesa, tierra con abundantes pastos y miles de ovejas que necesitan ser escoltadas.

El tiempo externo es un tanto confuso, ya que no se mencionan años ni siglos, pero por los avances tecnológicos de los que se hablan, todo apunta a que se trata de finales del siglo XX.

Por otra parte, el periodo en el que se suceden los hechos no supera las dos semanas de duración.

Aunque el libro no responde a un estilo en concreto, el lenguaje es actual y el autor le da un toque de personalidad a la obra incluyendo en todo momento comentarios y valoraciones personales.

Con unos personajes redondos, llegas a coger cariño a los principales; Derek, hombre que es transformado en perro y a Shep, jefe de la manada.

Por otra parte, hay bastantes secundarios, como Fido, único integrante de la manada junto a los protagonistas del que conocemos su nombre, el resto de perros, los granjeros, las ovejas, la anciana o Reg, el carnero.

Personalmente, me ha sorprendido muy gratamente la lectura de un libro que no tuvo muy buena pinta en su primera impresión y que, he de confesar, no habría comprado de no ser por el precio.

Tiene varias cosas a destacar, como su forma de combinar la ayuda a los dueños de pequeñas y medianas empresas y la magia con la que un cuento atrae a cualquier lector.

¡Síguenos en Twitter! @Periodismo_Col



No hay comentarios:

Publicar un comentario