domingo, 27 de octubre de 2013

Se hizo todo mal en Estrasburgo

Opinión.

Lo cierto es que no sé ni de leyes, ni de política. No sabía que el tribunal de Estrasburgo existía, y me costaba hacerme a la idea de eso de juzgar a alguien fuera de su país, con un tribunal internacional que desconoce los problemas internos de un país.

Hasta que llegó a mis oídos el nombre de Inés del Río -que tampoco sabía quién era-. Resulta que, la mujer en cuestión, ha sido una de las terroristas más sanguinarias en la historia de nuestro país, con 26 muertes a sus espaldas y condenada a unos 3.000 años. Su pelo teñido y la sonrisa que tiene en sus labios ocultan una de las mentes más retorcidas de ETA.

Lo primero que hice fue preguntar a mi madre -que es abogada-, por el tema. Le pregunté qué pasaba aquí, por qué había pasado esto y qué opinaba ella. 

Para que supiera qué pasaba de verdad, me habló de otro terrorista, también muy sanguinario, que se llamaba Henri Parot. Me dijo que, cuando iba a salir de la cárcel por haber reducido su pena de 30 años, la Audiencia Nacional estableció que un condenado debía reducir la pena de la condena total. Como si eran 2.000 años. Su opinión se queda en casa.

La mía, sin embargo, no. 

Creo que todo, absolutamente todo lo que rodea a este espinoso tema, se ha hecho mal. Desde la doctrina, hasta su abolición. 

Lo primero que no entiendo es que un gobierno democrático se muestre en contra de un veredicto que llega desde uno de los tribunales más importantes de Europa, por no decir el que más.

En esta situación, el partido mayoritario debe defender tanto la justicia como la democracia, estén o no de acuerdo individualmente. Cuando Camps fue declarado inocente fueron a pocas manifestaciones.

Lo segundo, me parece mal que un tribunal que aboga por los derechos humanos permita salir a terroristas de la cárcel antes de que se rehabiliten, que, al fin y al cabo, es la misión de las prisiones.

Hayan pasado 20 años o 50, no se debe dejar salir a la calle a un preso que no entiende que ha obrado mal y se arrepiente de ello.

Se hizo todo mal en Estrasburgo. Ahora, queda pensar que estos errores deben ser corregidos o, como poco, que no se repitan.

@Periodismo_Col

No hay comentarios:

Publicar un comentario