miércoles, 29 de mayo de 2013

Entrevista a Frank Blanco


Un saludo a todos nuestros seguidores amantes de la música moderna y de la comunicación audiovisual. Hoy traemos una entrevista con Frank Blanco, locutor y antiguo presentador de Caiga Quien Caiga, entre otros programas.

Desde Periodismo Colegial y desde el Colegio Ramón y Cajal queremos agradecer a Frank y a  Cadena Dial su simpatía y el tiempo que no concedieron.



1. ¿Qué opinas del programa Caiga Quien Caiga, el cual la gente aún califica como "el mejor programa de humor conocido"?
La verdad es que estoy completamente de acuerdo con ello. La ironía, el humor y los juegos de palabras eran realmente buenos. Sin embargo,  su crítica a lo largo de sus emisiones siempre ha sido la misma: aquel programa no fue un éxito debido a que, por aquel entonces, la clase política no era el problema de la sociedad. Hoy en día puedes crear un reality show de ese estilo y da por hecho que tendrá muchísima más audiencia que la que tuvo Caiga Quien Caiga, pero principalmente porque los políticos necesitan que alguien vaya a la cara y que le diga lo que la gente piensa, por si acaso aún no se han enterado.
Cuando entré en CQC (Caiga Quien Caiga), la crisis acababa de empezar y España solo se fijaba en que nos estábamos metiendo de cabeza en un problema económico muy grave y que el que tenía que sacarnos de ese agujero era un solo hombre: Zapatero. Por lo tanto, hacer un programa de hora y media o dos horas, con un único enemigo, era muy complicado. Hoy día, imaginaos la de reportajes que se podrían hacer de este estilo.

"CQC es un programa importante en la historia,- dijo nuestro entrevistado cerrando la pregunta- pero hay que saber en qué momento hay que hacer un programa, es decir, saber si este es necesario; para que simplemente tenga éxito."

2. Una de las críticas realizadas a las cadenas musicales actuales es que se las califica como radios que solo ponen música dance o tecno. ¿Crees que cabe más variedad para estas emisoras?
Tras dejarnos claro que en Cadena Dial no se escuchaba los anteriormente nombrados estilos de música, se dirigió a responder la pregunta: Sí, y de hecho hay cadenas musicales para todos los tipos de estilos que conozcas y ahora con Internet, todavía más. 

"Yo creo que uno de los problemas de los españoles, yo incluido  es que nos gusta criticar todo - sentenció Frank Blanco."

Por ejemplo, yo he trabajado mucho tiempo en Los 40 Principales, y si ha habido una emisora de música en España a la que se haya criticado siempre, ha sido a Los 40 (Los 40 Siempre Iguales, por ejemplo), y se las está criticando por pinchar canciones de David Guetta, Rihanna, a U2... Sin embargo, lleva años en el número uno, y ahí se mantiene, y eso es porque a la gente le gusta, porque la cadena pone lo que la gente pide: si no, no estaría en el número 1.
Por otro lado, siempre se ha calificado a Radio 3 como la radio con la programación perfecta, pero es que - sin ánimo de ofender y con todo el respeto - ¿está acaso Radio 3 a la cabeza de las radios más escuchadas?
Yo creo que está muy bien que los españoles critiquemos, pero no nos quedemos en la superficie.
Y termino con esto: si a ti lo que te gusta es la música House, ve y busca tu emisora de House que estoy seguro de que la hay, pero no te quejes de cadena Dial por no poner lo que quieres porque Cadena Dial pone música española, no House.
3. Nos gustaría que definieses en una sola palabra, tu experiencia en las 7 temporadas que estuviste en el morning show de Los 40 Principales como presentador.
Sueño. Es que son muchos años levantándome siempre a una hora muy temprana, y no solo entonces, ahora también, porque, sinceramente, el horario que tengo ahora es todavía peor.
¿Alguna anécdota que contarnos sobre tus mañanas allí?
Fue una anécdota que tuve con Mercedes Milá. Yo siempre he sido muy fan de Gran Hermano y de muchos otros programas que ha hecho Mercedes. El caso es que yo le estuve insistiendo varias veces que viniera al programa, pero como ella no me conocía, siempre se negaba. Bueno, pues no me preguntéis cómo, pero conseguí que viniera.
Cuando llegó el gran día - yo muy ilusionado de que al fin iba a conocer a mi ídolo - apareció de repente por la puerta, se sentó, y lo primero que hizo fue tocarme la entrepierna. Lo primero. Dijo "¿A ver cómo los tienes?" y me agarró el paquete. Su respuesta fue "Ahí no hay nada". Bueno, pues desde entonces, ela se adueñó absolutamente del programa, porque, claro está, yo me quedé de piedra. 

4. Le has pasado el liderazgo de Anda Ya a Xavi Hernández. ¿Qué tal esa relación?
Pues la verdad es que nos llevamos muy bien. Aún me cruzó con él por los pasillos y el pobre, aunque sea muy pesado (tono cómico), me cae muy bien; y no creo que haya habido mejor sustituto para Anda Ya que él. Así que, que le dure.

Muchas más preguntas le cayeron a Frank Blanco, entre otras, ¿Qué le parecía la idea que tenía la gente de que Gran Hermano se considerase tele-basura?, para la cual respondió con seriedad y con una idea muy clara: Si no te gusta lo que ves, cambia de canal o apaga la tele. Esa fue su última frase sentenciando la que seguro fue la respuesta más larga de toda la entrevista.
Pondríamos muchas más preguntas, pero el tiempo apremia y el espacio es limitado. Así que, esperemos que hayan disfrutado con la información, que se haya informado y, específicamente para Frank Blanco, que siga así, que es increíble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario