viernes, 9 de diciembre de 2011

Hergé y el racismo

  • El mítico viñetista y escritor, acusado de racismo por su cómic "Tintin en el Congo".
  • Bienvenu Mbutu Mondondo, ciudadano congolés residente en Madrid ha empezado su batalla con los tribunales.


"Tintin supone un insulto para los negros", así de rotundo se muestra Bienvenu, un ciudadano congolés que vive en Madrid y se siente ofendido por cómo Hergé hace, en todos sus cómics y, en especial, el mejor de todos, el que le dio el estrellato, "Tintin en el Congo", una apología del racismo muy violenta y ofensiva.

El abogado de nuestro protagonista presentó el pasado mes de agosto unos argumentos más que convincentes, puesto que el cómic, además de sufrir la censura más que obligada por el paso de los años, presentaba en su originalidad un "avatar" de lo que debía ser una persona de raza negra por aquel entonces: los tribales eran tontos, analfabetos y hasta presentaban problemas para hablar.

Portada del cómic en España. Francia y Bélgica.
Fuente:Google.

El cómic será juzgado en Bruselas, Bélgica, lugar desde donde el autor, nacido en este país escribió y dibujo su obra maestra.

La denuncia se fundamenta en los artículos 441 y 448 del código penal belga, puesto que va contra la tolerancia de las razas.

Los argumentos de la defensa se basan en el paso de los 80 años desde que el tebeo se hizo y en que es una obra de ficción, pero lo cierto es que no es el único ejemplar en el que se "vulnera" de algún modo la dignidad de otras razas.








  








Dibujo del cómic "Tintin en China". Fuente: Google.

Hay que decir que en el congo belga se realizaron las mayores atrocidades de la historia contra esta población y, aún así, hay viñetas en las que dan una imagen en la que muestran el país europeo como su patria y como un paraíso.


Dibujo original. Fuente: Google.
No sabemos si la película recientemente hecha, basada en toda la obra de este personaje al que mucha gente veía como "un ejemplo para los niños, por su valentía e inteligencia" se verá perjudicada, pero, lo que sí es verdad es que hemos aprendido una lección sobre lo que considerábamos un baluarte.

Hergé, ya fallecido, no puede ser culpado, pero sí todos sus tebeos. Usar los tópicos de esa época (aun siendo un ciudadano de los peores años de la humanidad) para hacer arte no es bueno y, ni mucho menos, debería ser alagado, por buen libro o historieta que este sea.

1 comentario: