lunes, 19 de diciembre de 2011

Razones de siempre para un problema grave como nunca


  • La obesidad infantil se extiende.
  • Los dietistas proponen más ejercicio.
  • Ya ha habido familias que han perdido la custodia de los hijos por el sobrepeso.
  • La obesidad es la mayor causa de mortalidad en el mundo.
  

Ayer me puse a mirar un álbum de fotos familiar y me llamó la atención una cosa por encima de las demás: no había nadie con sobrepeso. Al quedarme sorprendido, decidí preguntar, a los expertos, a los dietistas sobre por qué eso era así.

Además de porque entonces no había tanta bollería y, desgraciadamente, en algunas casas, ni comida, es por el ejercicio. Antiguamente, los niños, iban del colegio a casa y viceversa 4 veces al día, la mayoría de estas veces, sin autobús ni coches. 

Tampoco estaban presentes en la sociedad productos como los refrescos o helados, así como patatas fritas o latas de conserva. Las familias preparaban la comida con el aceite necesario, sin potenciadores de sabor ni salsas como el "Ketchup" o la mostaza. 

Las pocas veces que todos iban a un restaurante no era, ni por asomo, de comida rápida, como los que ahora se agolpan en nuestras aceras, acechando a nuestra falta de tiempo y bombardeando con su bajo precio nuestra salud y, sobre todo, la de nuestros niños.

Pequeños que deben tener una salud ejemplar, que les acompañe el resto de sus vidas y no les cause problemas de adultos como la diabetes, que es provocada en muchos casos, por una mala alimentación infantil. 

Pero, lejos de lo que debería ser, está lo que es, y es que un 65% de los menores de edad sufre sobrepeso y el 19% de ese porcentaje, padece de obesidad.

Los nutricionistas dan una solución breve y concisa, necesitamos deporte, no televisión, y es que, la sociedad cada vez se implica menos con lo que supone el ejercicio físico y más con la caja tonta y el ordenador.

El gran problema está en las familias, que no se toman las amenazas en serio, que no consideran este cáncer social ni siquiera un pequeño quiste de grasas trans y saturadas. Uno de los ejemplos del problema alimenticio es el desayuno ,una de las comidas más necesarias en nuestro día a día, que ya ha sido invadido por la bollería industrial, quitando el puesto a las típicas tostadas y las galletas María. Y, para que en casa entre la gente en razón, las palabras han pasado a ser actos y ya hay varias familias españolas que han perdido la custodia de sus hijos por no poder solucionar el problema de sus kilos. 

Uno de los niños, pesaba casi 100 kilos con 11 años y los problemas cardíacos se empezaban a observar en su organismo en construcción.
 

Los servicios sociales les dieron un mes para que el pequeño perdiera veinte kilos, pero no observaron mejoría, ya que solo había adelgazado 3 y el diagnóstico no mejoraba.


Además de la primera comida diaria, se ha visto perjudicada la merienda y sus habituales bocadillos, galletas y tazones de leche acompañados de piezas de fruta. Ahora los bollicaos y las pequeñas porciones de pizza están mucho más presentes.

El tema no es solo estético, ya que la mayor causa de mortalidad en el planeta son los infartos y las enfermedades causadas por lo que comemos.

Ayer, abrí el periódico, vi que hay más gente obesa que desnutrida en el mundo, que el azúcar ha pasado de ser una excepción a estar en nuestra rutina.

Los especialistas también resaltan la importancia de más clases de educación física y charlas para concienciar a los chavales sobre buenos hábitos alimenticios.

Ayer abrí el viejo álbum de fotos y miré las calles y, de verdad, ayer me sorprendí.

 Vídeo en el que se trata el caso: fuente, youtube


Si queréis más información sobre el desayuno en concreto, entrad en  http://elblogdejaimegarcia.blogspot.com/2011/12/que-desayunamos.html 
 de Jaime García, un compañero.

2 comentarios:

  1. Tenemos que ponernos de acuerdo para hacer otro artículo colaborando entre los dos.

    ResponderEliminar
  2. Vale, ¿preparamos algo para cuando volvamos de vacaciones?

    ResponderEliminar