lunes, 5 de diciembre de 2011

Entrevista a Luis Alberto de Cuenca

"Cuando Loquillo canta mis canciones, siento que música y poesía vuelven a andar de la mano".



Luis Alberto de Cuenca nos acogió amable, no tuvo nunca la sensación de conversar con niños y no se cortó a la hora de dar titulares. Estuvimos una hora larga charlando sobre su vida, su arte.


 Buenos días, somos alumnos del Colegio Ramón y Cajal y redactores de la revista “El Murciélago”.

¿Me podéis decir vuestros nombres?
-         Yo me llamo Fernando.
-         Yo soy David.
-         Y yo Andrés.
-      Estamos encantados de entrevistarte, esperamos que estés cómodo.
Estoy comodísimo con vosotros.
-  ¿Qué fue lo que te hizo interrumpir tus estudios de derecho y matricularte en Filología Clásica?
Para ser sincero, una novia. Ella era un año más joven que yo y para poder estar con ella y empezar filología y letras. No se lo digáis a mis padres. [Ríe]
-        ¿Piensas que la poesía está en decadencia y ocupa un segundo plano en el estamento de la cultura social?
No creo, la cultura tiene muchas facetas y una es la creación poética. Siempre se ha dicho que la poesía está en crisis y eso no es cierto.
-         ¿Por qué en otro tiempo estaba más presente en la vida cotidiana?
Estuvo más presente hasta que en el romanticismo la figura del poeta se desgaja, pero se buscaba esa marginación poética; no es algo actual.
-        En tu poesía juegas con la muerte, ¿qué relación hay entre lo poético y lo fúnebre?
Tienes voz de locutor (se dirige a David, por su “intimidante vozarrón”) . Tienes que hacer algo audiovisual.
-         (David repite la pregunta)
Tiene mucha relación, es una parte importante de la lírica, de la literatura, hay 5 ó 6 temas por antonomasia y uno de ellos es la muerte. (Cita a Heidegger) “El hombre es un ser para la muerte”. Somos los únicos animales conscientes de que vamos a morir.
-         Además has flirteado con la ironía y el amor como en las canciones de la “Orquesta Mondragón” ¿Qué sientes al escuchar tus poemas en forma de canción?
Muy realizado, es mágico que tus versos sean trasladados a la música. Siento que música y poesía vuelven a caminar de la mano. Ambas nacieron juntas, no debieron separarse.
-         Esto, es una curiosidad, no entraba en el guión…
Estos chavales son bárbaros.
-         (Fernando repite la pregunta) ¿Cuándo suena el teléfono y ves que es Loquillo, imaginas que va a pedirte cantar tus poemas?
Como somos amigos, no me sorprende nada que me llame, porque lo hace a menudo, sobre todo últimamente, ahora más para decirme que el disco va muy bien; es un amigo como otro cualquiera, pero estoy agradecido porque haya puesto voz a mis letras.
-         ¿Cómo os conocisteis?
Vino a mi despacho para pedirme hacer un disco con mis letras, pero yo tenía un cargo público y que tenía que esperar, no parecería correcto, sería como vender tus favores.
-  Eres conocedor y amante del cine, ¿ves relación entre la lírica y el séptimo arte o son dos aficiones tuyas?
Veo mucha relación. Si una persona ama la lírica y el cine, es que la tienen. Le dedico muchos poemas y cortos al cine.
- Poesía, música, cine y, además participas en tertulias cinematográficas. ¿Podrías decirnos qué tipo de películas te gustan?
Me gusta mucho el cine clásico norteamericano y el de género. El cine negro y el de piratas son mis favoritas.
-       Según ha cambiado el cine en lo tecnológico, ¿crees que ha cambiado en cuanto a guiones?
Sí, no hay película mala de los años treinta, todas son buenas. Ahora sigue habiendo películas excelentes; pero hay que buscarlas.
- ¿Crees que el cine ha pasado de ser un arte para intelectuales a ser un entretenimiento para la sociedad?
El cine ha de ser un entretenimiento. No solo el cine, también la literatura. Pero debe tener valores intelectuales. Aburrir a la gente con cosas abstrusas me parece fatal, al igual que escribir rollos. También hay que decir que los cláscios literarios, más allá de la cultura, divierten.

- Sabemos que en tu casa hay más o menos 35000 li­bros. ¿Te has leído todos o la mayoría de los libros que posees?
Lo cierto es que no. Es totalmente imposible que me haya leído todos los libros que poseo y la mayoría tampoco. Consi­dero mi casa como una biblioteca a la que se va para consultar, no para leer. Eso no quita que no me los haya ojeado alguna vez. Podría decirse que he tenido una relación directa con todos. Siempre les he echado un vistazo sea donde sea. Poseo unos 3000 libros en la casa de mi mujer (esos me los he leído todos) y el resto en un piso de unos 200 metros cuadrados donde tengo libros hasta metidos dentro del horno, por así decirlo.
- ¿Podríamos encontrar a Luis Alberto de Cuenca comprando libros en el Corte Inglés (por ejemplo) o acudes siempre a bibliotecas especializadas?
Podéis encontrarme perfectamente en el Corte Inglés comprando un libro, pero normalmente suelo acudir a una librería que poseen unos amigos en el centro de Madrid. Allí es donde acudo siempre que necesito algún libro o novela. También tiendo a comprar mucho por Internet. Esos que la gente llama “libros de viejo”, que van desde novelas hasta enciclopedias antiguas los compro por Internet y todos ellos suelo ponerlos en mi despacho, para así descongestionar un poco mi casa.
- Tras tus cargos en el Ministerio, ¿qué proyectos tienes preparados para el futuro?
Lo cierto es que pretendo recopilar todo lo que escribo en volúmenes y exponer así toda mi obra conjunta para todos.
- ¿Cuáles han sido los autores que han marcado tu trayectoria?
Sin duda uno de los autores que más me ha ayudado en mi carrera ha sido William Shakespeare. Empecé a leerlo cuando acabé el bachillerato y tengo que reconocer que me encantaron todas sus obras.
- ¿Cómo recibiste la noticia de que ibas a ser propuesto para formar parte de la Real academia de Historia como académico?
Lo cierto es que me hizo mucha ilusión, a pesar de que ya había recibido la noticia anteriormente de los candidatos que me habían propuesto y había oído rumores de que saldría unánimemente, que eso es bastante difícil
- ¿Qué tiene que tener un Haiku para pasar de ser tres versos sueltos a ser un poema con entidad propia? ¿Puedes recitarnos alguno de cosecha propia?
Es la magia de la poesía.  Si alguien le da esa magia, son preciosos. En Japón la temática es la naturaleza, pero en occidente hacemos haikus de todo tipo.
Este es mi haiku: Contigo. Es un haiku no asonantado.
Viajar a Marte/o al cuarto de la plancha/pero contigo.
Este es asonantado; se llama Ktulu, como el mundo que inventa Lovecraft.
Punto y final/lo nuestro ha sido un cuento/de Lovecraft.
 - Hemos sabido que en tu época de estudiante colaboraste activamente en la revista escolar de tu colegio¿ ¿Cómo se llamaba? ¿Cómo era?
Si señor, fui director de la revista, soy “Pilarista”, que era y sigue siendo la revista del colegio al cual yo asistí. En proceso de elaboración yo tenía mi subdirector, mi redactor jefe, mi comité de redacción, y entonces nos reuníamos todos, y veníamos todos los originales que teníamos; y luego había un confeccionador que nos ubicaba en cada página con la maquetación.
- Ahora vamos hacer que recuerdes los viejos tiempos: ¿Cuándo escribiste tu primer poema?
Lo escribiría como a los 11 años o una edad parecida, en un cuaderno de tapas rojas encuadernado en piel que mi madre encargo o quizás compro en alguna papelería, y entonces pues yo, al tener inquietudes literarias en ese cuaderno escribí mis primeros versos que son de la estela de los poetas que leía por aquel entonces (Juan Ramón Jiménez, Tabore...)
- En una entrevista para el diario El Mundo dijiste que te considerabas un niño “friki” ¿Qué crees que significa?
Sí, yo creo que siempre seré un niño eterno, y me gustan las cosas que le gustan a gran parte de los jóvenes, vamos que me gusta el cine de aventuras, los cómics, ese tipo de cosas me seguirá gustando siempre. También creo que “friki” significa coleccionar tebeos, ir como loco a po ellos..  
- Teniendo en cuenta tus conocimientos, habilidades y dotes, ¿Te consideras un sabio del siglo XXI?
Yo no. Nunca ningún sabio, debería considerarse el mismo un sabio, porque dejaría de serlo. Yo me considero una persona con las aficiones que os he descrito y con los intereses que tengo, en especial en la literatura, que es aquello que más me fascina.
- Y por último después de tu experiencia como Secretario de Estado de Cultura ¿Qué puedes decirnos sobre los rumores que corren, en estos días preelectorales, sobre que el próximo gobierno va a eliminar el Ministerio de Cultura? ¿Puede deberse esto a la creencia, bastante generalizada, de que es el Ministerio más desprestigiado o simplemente será por la crisis?
Debería haber un ministerio de cultura. Ahora en España la cultura se está dividiendo en regiones. Lo digo para que el ministro de cultura se siente en el consejo de ministros y una de mis frustraciones fue la de no sentarme en Moncloa, fue mi handicap.




2 comentarios: