lunes, 19 de diciembre de 2011

La Alhambra vuelve a rugir


  • El símbolo de la cultura musulmana en España recupera los leones que había perdido por una restauración.
  • Los felinos eran el principal símbolo del palacio.
  • La antigua ciudad andalusí, de casi mil años de historia, es el monumento más visitado de la historia de España.
 



La Alhambra siempre ha sido el león de la cultura española, siempre ha rugido por encima de los monumentos y demás patrimonio arquitectónico de este país y eso se debía, en parte a los espectaculares leones que ésta tenía en el patio.
 Los felinos, situados en una fuente que, como casi todas las de la joya musulmana, da frescor y colorido al laberinto botánico.

El mítico palacio consta de dos partes, a cual más bella: una es la de los jardines del Generalife, un espectacular claustro que dota de todo tipo de plantas, en sus colores más vivos y siendo una delicia para la vista; todo ello acompañado, como no, del omnipresente agua, empleada en el arte como si se tratare de un color más.

Los animales ya recuperados, habían sido retirados por una inminente restauración que se ha llevado a cabo con mucho mimo y ha resultado más que satisfactoria. Anteriormente, era uno de los reclamos turísticos, ya que eran el baluarte del edificio que fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO el día 2 de noviembre del 84, 5 días de que también se le concediese ese título al barrio de Albaicín.

Hay que decir que, no solo en Andalucía, sino en toda España, es el monumento más visitado, por encima de la mezquita cordobesa o el museo del Prado entre otros. Ya en el año 2006, batió el récord de lugar más visitado en nuestro país, ya que logró 2.153.491 pisadas sobre su suelo, suelo que ya fue aplastado por los zapatos de los niños que correteaban en las corralas cercanas a sus casas.

La cultura nacional está de celebración, ya que no pasaba por sus mejores momentos y, esperemos, vuelva a resarcirse y a colocarnos en el foco del arte mundial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario