lunes, 7 de noviembre de 2011

Losing my... REM



Mi compañero Jorge Moreno y yo, analizamos a modo de diálogo la separación de una de las mejores bandas de la historia. Podréis escucharlo  en breve en Http://rcajal.es , en el nuevo episodio de la radio.


Aquí os dejo mi opinión; la de Jorge en Http://elmurcielagodejorge.blogspot.com.


    

R.E.M nos deja, no lo hemos vivido, pero sabemos cómo son sus canciones, el contexto en el que estaban y lo que han significado para la generación de nuestros padres. Sin rencores, la amistad sigue presente en los que perdían su religión haciendo arte mientras eran duramente criticados por la iglesia, algunos políticos y muchos ciudadanos que no entendían ni su forma de vestir, ni sus letras. Desde los años ochenta, cuando empezaban a tocar, provocaban, generaban controversia y admiración en Athens, el pequeño pueblo universitario de Georgia, el estado del que proceden. Muchos cambios de miembros, el problema de las drogas, las guerras, la frustración de la sociedad, la crisis económica... 
... nada paró a R.E.M.


El bombazo mundial lo dieron en el año 1991, cuando el mundo del rock y de la música no tuvo otra cosa que hacer más que rendirse ante la canción "Losing my religion", un tema que ha sido la banda sonora del delicado periodo por el que ha pasado el mundo.
Muchas más canciones han sido entonadas por este grupo, pero sin duda esta es la más conocida. Solo un año había pasado cuando "Automatic for the people" fue grabado y de nuevo la fama volvió, creciendo cada vez más y haciendo al cuarteto entrar en bucle de éxito nota, por pentagrama, por palabra.

Las letras significan más, siempre con segundas intenciones y con mensajes poéticos que los críticos o no comprendían o no compartían. Después, muchos años vendrían en los que ningún éxito revolucionaría al mundo, la llama se apagaba. Y fue entonces,con el fuego ardiente de la buena música cuando, el pasado 4 de septiembre, se separaron.


Hay que destacar que en 2007 entraron en el Salón de la Fama del Rock, pero eso solo era una foto en una gran pared, lo importante, estaba hecho.


1 comentario: