miércoles, 23 de mayo de 2012

4.000 euros por opinar


  • Las aportaciones de los talk shows a sus tertulianos son estratosféricas.
  • En algunos programas, hasta 4.000 euros se han llevado los participantes.
La televisión, ese medio periodístico tan alabado y discutido no es solamente una fuente de información momentánea y entretenimiento, también es una puerta a la riqueza, a la buena vida y al dinero.




Tras informarme en varios periódicos, he descubierto algunas de las tripas de las tertulias televisivas, donde por dar tu opinión te puedes embolsar, dependiendo del horario, hasta cuatro mil euros.

Si contribuyes al desarrollo de un programa en horario de máxima audiencia, no bajas de los mil euros, muy por encima del sueño de cualquier trabajador que cobre el salario mínimo interprofesional, tasado en seiscientos treinta y tres euros, y por tan solo unas horas.

La Noria, de Telecinco, se lleva la palma, con unas pagas que oscilan entre los mil y los cuatro mil euros, dependiendo de la calidad del periodista solicitado para el trabajo.


Aunque el programa recientemente mencionado sí puede ser interesante para la actualidad y la cultura, otros no lo son, como Sálvame, que recurre a la prensa rosa más radical, y donde el precio por jornada es de trescientos o quinientos euros, sin contar el reality show Gran Hermano, emitido a diario, donde los concursantes reciben cien euros por cada día dentro de la casa.


Mi postura es clara, es legítimo que un catedrático o un profesor se lleve una cantidad generosa por dar una imagen real y creativa al público, pero no por vaguear con tus amigos en un chalet o hablar de la vida privada de otras personas.


El término medio está en la televisión pública, La 1, en este caso, donde por participar en Los Desayunos te pagan ciento cincuenta. En los medios privados, el edén para los tertulianos, ningún programa baja de la aportación de doscientos euros; cuatrocientos en Al rojo vivo, seiscientos en Espejo público...


Entre los expertos, sin embargo, hay división de opiniones ya que Alfonso Rojo declaró para Qué que "participar en una tertulia en televisión es mejor que trabajar, está bien pagado de forma insultante", mientras que José Luis Cobo, de El Confidencial apunta que solamente puedes vivir de las tertulias si "vas a cuatro por día" y también que él "iba por diversión".

Todo esto resalta un debate ¿es legítimo que por vivir en una casa que no es la tuya , o por proporcionar información privada de otras personas ganes más dinero que por informar a la sociedad? 

O desde otro punto de vista, ¿es legítimo que por participar en la televisión se cobre tanto dinero, sin trabajar las ocho horas?
La palabra es vuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario